División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Pedro Chaves Corrales
-2-
15-10-2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12516
15 de octubre, 2002
FOE-GU-890
Licenciado
Luis Jiménez Sancho
Presidente a.i.
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de redistribución de recursos en la modificación externa N° 1-2002 del Tribunal Registral Administrativo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación N° 1-2002 al presupuesto vigente del Tribunal Registral Administrativo.
Para la presentación de futuros documentos presupuestarios se deberán considerar las siguientes observaciones:
1. Los documentos presupuestarios que no cumplan con los requisitos legales, serán devueltos sin trámite, según lo dispuesto en la circular N° 5126 “Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario”, emitida por esta Contraloría General. Lo anterior, por cuanto no se presentó junto con la modificación, la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que conste que esa Entidad se encuentra al día en el pago de las cuotas patronales y obreras, situación que fue corregida posteriormente por requerimiento de este Despacho.
2. Los montos presupuestados no deben presentarse en colones, sino en miles de colones, como se indica en la circular 8270 del 17 de agosto de 2000, denominada “Circular con algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema de planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”.
3. Las modificaciones deberán mostrar los egresos al mismo nivel de detalle establecido en la circular N° 7758 del 1 de agosto de 2000 denominada “Variaciones en los niveles de aprobación presupuestar ...
Fecha publicación: 18/10/2002
Fecha emisión: 15/10/2002
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Fernando Vargas Chavarría
-2-
14 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12471
14 de octubre, 2002
FOE-SM-2128
Señor
Fernando Vargas Chavarría
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 2-2002 de la Municipalidad de Mora.
Con la aprobación por parte de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunta la modificación externa Nº 2-2002 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Sobre el particular, entre otros aspectos, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban las subpartidas de suplencias y sueldos por servicios especiales a partir de la fecha del presente oficio, por lo que con cargo a ellas, no podrán cubrirse compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha indicada, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración, al igual que los montos a pagar, los cuales deben estar acorde con la estructura salarial vigente en ese Gobierno Local.
2. Respecto a la secretaria por servicios especiales, se previene, por las justificaciones dadas, que las labores a desempeñar parecieran de carácter permanente, por lo que si ese fuera el caso deben haber previsto la creación de la plaza por sueldos fijos en el presupuesto ordinario para el año 2003, o de lo contrario, en el caso que nos ocupa, abstenerse de emplear esa misma modalidad de contratación en el próximo período.
3. También se previene, para que en el futuro, en las certificaciones que emita la Tesorera sobre saldos a rebajar, se certifique que son “saldos disponibles y libres de compromisos”, o de lo contrario se procederá a la devolución del documento sin el trámite correspondiente por parte de este Despacho.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración municipal, por lo que cualquier error u omisión en que in ...
Fecha publicación: 17/10/2002
Fecha emisión: 14/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Miguel Salguero Zuñiga
-2-
14 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12450
14 de octubre, 2002
FOE-EC-476
Señor
Miguel Salguero Zúñiga
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL
Apartado 7-1980-1000, San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa N° 2-2002.
Con la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunta la modificación externa N° 2-2002, del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, remitida mediante el oficio DF.248-2002 del 30 de setiembre de 2002, suscrito por la Señora Lilliana Chaves Navarro, Directora Financiera de ese Sistema y complementada con información indispensable para su trámite según oficio DF.258-2002, recibido el 10 de octubre del año en curso.
Al respecto, se aprueba el contenido presupuestario en la subpartida “honorarios y consultorías” para atender los contratos con profesionales que producen programas radiales y televisivos, sujeto a que los gastos se ejecutarán dentro de los términos señalados en el punto 20. del Capítulo 2 – De los egresos - de la Circular Nº 5126 del 5 de noviembre de 1998, de esta Contraloría General.
El cambio de numeración de la presente modificación obedece a que con el oficio Nº 5833 del 22 de mayo de 2002, se improbó la modificación externa Nº 1-2002.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
AGC/VGB/hmm
ci
Dr. Carlos Oreamuno Toledo, Sub Director General, SINART
Licda. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa
Sra. Lilliana Chaves Navarro, Directora Financiera SINART
Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna SINART
Licda. Martha Castillo Díaz, Secretaría Técnica Autoridad Presupuestaria
Expediente
Archivo central (2)
Ni:
23863, 24888
Apr ...
Fecha publicación: 17/10/2002
Fecha emisión: 14/10/2002
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Lic. Sahid Salazar Castro
-2-
14 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12470
14 de octubre, 2002
FOE-SM-2127
Licenciado
Sahid Salazar Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nº 4-2002 de la Municipalidad de Goicoechea, por un monto de ¢44.004.867,34.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa Nº 4-2002 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario de las subpartidas de “Otros servicios no personales” y “Materiales y suministros” para los servicios de “Alumbrado Público” y “Mantenimiento de Calles y Caminos Vecinales”, por un monto de ¢4.124.333,33 y ¢1.755.833,33, respectivamente, porque de conformidad con el “Detalle de origen y aplicación de gastos” esos montos se están financiando con rebajos de gastos de los servicios de “Aseo de Vías y Sitios Públicos” y Recolección de Basura”, en su orden, lo cual no procede, ya que dichos gastos de acuerdo con la información proporcionada para el analísis del presupuesto ordinario para el año 2002 de esa Municipalidad, están financiados en su totalidad con los recursos generados por el cobro de las tasas de los mismos servicios, por lo que se estaría contraviniendo lo dispuesto en el artículo 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
2. Velar porque en la ejecución de la partida “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, se cumpla con lo señalado en el punto 6.23 de la circular No. 8060 (versión revisada y actualizada) de agosto del 2000, y que se sigan los procedimientos establecimientos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
3. En "Prestaciones legales", previo a hacer efectivo el pag ...
Fecha publicación: 17/10/2002
Fecha emisión: 14/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12343
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Licda. Isabel Vega Mesén
-2-
11 de octubre, 2002
11 de octubre, 2002
FOE-FEC-822
Licenciada
Isabel Vega Mesén
Directora Ejecutiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR
DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.2-2002 de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto extraordinario Nro. 2-2002 de esa Junta de Desarrollo, el cual ingresó en este Despacho para su análisis el 30 de setiembre.
Sobre el particular se le indica:
1.
Se aprueba el contenido presupuestario incluido en la subpartida de “información y publicidad por otros medios” por la suma de ¢20,919,260.00, en el entendido, de que se trata de una compra de servicios de publicidad al “Club Deportivo, Osa Sociedad Anónima Deportiva” con el fin de promocionar al Depósito Libre Comercial de Golfito en el ámbito nacional y localmente, por la vía de uniformes rotulados, vallas publicitarias, panfletos, afiches y otros.
La ejecución de los egresos anteriores, quedan sujetos a que el contrato correspondiente sea refrendado por este Organo Contralor, en el caso de que así corresponda. Lo que se actúe sobre lo indicado en este punto, es de entera responsabilidad de la administración.
2. Se imprueba:
a. La recalificación propuesta del ingreso “Alquileres de Locales”, por cuanto las justificaciones aportadas por esa Administración no son suficientes para que esta Contraloría General pueda establecer la posibilidad de que esos recursos se reciban. Lo anterior considerando el comportamiento observado al 30 de setiembre del citado ingreso, según certificación emitida por la Jefe Administrativ ...
Fecha publicación: 14/10/2002
Fecha emisión: 11/10/2002
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área servicios financieros, economia y comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área servicios financieros, economia y comercio
Dr. Walter Niehaus Bonilla
-2-
3/10/2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12379
11 de octubre, 2002
FOE-FEC-825
Licenciado
Mario Zaldívar Rivera
Secretario Ejecutivo
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA LA EDUCACION
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nro. 4-2002 de CONAPE.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa No. 4 al presupuesto vigente de esa Comisión.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Gerente de Área a.i.
MEMR/gcc
ci
Consejo Directivo, CONAPE
Auditoría Interna, CONAPE
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
23691
CT:
10132
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 14/10/2002
Fecha emisión: 11/10/2002
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12366
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Licda. Isabel Vega Mesén
-2-
11 de octubre, 2002
11 de octubre, 2002
FOE-FEC-824
MSc
Renán Murillo Pizarro
Gerente General
BANCO POPULAR Y DE
DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la Modificación Externa No. 3-2002 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Con la aprobación de esta Contraloría General, le remitimos la modificación externa No. 3-2002 al presupuesto vigente de esa institución, recibida el 30 de setiembre 2002.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Gerente de Area a.i.
WRV/mmr
ci
Junta Directiva-BPDC
Auditoría Interna-BPDC
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
23819
CT:
10355
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 14/10/2002
Fecha emisión: 11/10/2002
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área servicios financieros, economia y comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área servicios financieros, economia y comercio
Dr. Walter Niehaus Bonilla
-2-
3/10/2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12380
11 de octubre, 2002
FOE-FEC-826
Señor
Rubén Pacheco Lutz
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nro. 4-2002 del I.C.T.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite la modificación presupuestaria No. 4 al presupuesto vigente de ese Instituto.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Gerente de Área a.i.
MEMR/gcc
ci
Gerente General, ICT
Dirección Adva. Financiero, ICT
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
23982, 24478, 24538
CT:
10408
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 14/10/2002
Fecha emisión: 11/10/2002
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12233
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
-2-
9 de octubre, 2002
FOE-FEC-815
Licenciado
Rafael A. Rivero Hidalgo
Director
División de Finanzas y Control Contable
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Devolución de la modificación externa No. 2-2002 del Banco de Costa Rica.
De conformidad con el oficio No. DFCC 067-2002 del 9 de octubre, procedemos a devolver sin el trámite de esta Oficina, la modificación externa No. 2-2002 de ese Banco.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Gerente de Area a.i.
MEMR/gcc
Ni: 23225, 24799
ci
Archivo (2)
Expediente
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 12/10/2002
Fecha emisión: 09/10/2002
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Lic. Carlos A. Padilla Corella 2 10 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 12246
FAX 259-2158
10 de octubre de 2002
FOE-SM-2094
Licenciado
Carlos Alberto Padilla Corella
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 2-2002 de la Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa No.2-2002 de esa Municipalidad, por la suma de ¢79.202.781,00, documento que se recibió para trámite el pasado 30 de setiembre.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros asuntos, el contenido económico para la creación de la plaza de “Técnico Jefe 03”, a medio tiempo, en la subpartida de Servicios Especiales para la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, para realizar labores de inspección de obras (según lo conversado con el Contador Municipal( y a partir de la fecha del presente oficio y hasta el 31 de diciembre de 2002. Dicha plaza se entiende incorporada en el Manual descriptivo de puestos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 del Código Municipal.
2. En la ejecución de los gastos propuestos deberán observar, estrictamente, lo dispuesto por la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114, el Reglamento al Artículo 5°, inciso b) de esa Ley y la Ley de la Contratación Administrativa No. 7494 y su Reglamento.
3. Como parte del sistema de control interno deben observar el "Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización", No. M-1-2002-CO-DDI del 27 de mayo de 2002, publicado en La Gaceta No. 107 del 5 de ...
Fecha publicación: 12/10/2002
Fecha emisión: 09/10/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA